¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Tipos de Visados

Tiene intenciones de salir de su país para radicarse (temporal o de forma permanente) en Ecuador y no sabe cuál visa le corresponde solicitar? En el siguiente artículo le explicamos los tipos de visas que existen en este país.

 

Una visa es un documento de identificación, con fotografía, que se emite a los extranjeros que están fuera del Ecuador para poder ingresar en este país.

Los ciudadanos extranjeros que deseen visitar la República del Ecuador, pueden hacerlo sin necesidad de Visa. Es importante tener en cuenta, que existen restricciones para algunos países, cuyos ciudadanos sí requieren de Visa para entrar en el Ecuador.

Los originarios de los países que sí REQUIEREN VISADO  son: Afganistán, Bangladesh, China, Eritrea, Etiopía, Kenia, Nepal, Nigeria, Paquistán y Somalia.

No obstante, los turistas procedentes de los países que no requieren visado, tendrán que solicitar uno, si su estancia supera los 3 meses. (En el caso de varios ingresos y salidas del país, los días se irán acumulando hasta sumar los 90 días).

Un extranjero que desee quedarse en el país por más tiempo, deberá realizar la solicitud de una visa.

Existen dos tipos de Visas para Extranjeros:

Le permite al extranjero trabajar y/o vivir en el Ecuador por un período determinado de tiempo. De la misma se desprenden:

a) Visa de Fucionarios de Misiones Diplomáticas y Organismos Internacionales (Visa 12-I y 12-II)

Este tipo de Visa es emitida a favor de extranjeros con cargos Diplomáticos. La misma sólo podrá ser tramitada si se presenta una nota verbal de parte de la embajada a la que pertenece el funcionario, haciendo la solicitud de la visa. La validez de la misma será hasta que el funcionario cese en sus funciones.

b) Visa Funcionarios de Organismos Internacionales (12-III)

Esta Visa está destinada a aquellas personas pertenecientes a Organismos Internacionales u Organismos que tengan convenios de cooperación con el Ecuador. Para su solicitud, se debe presentar una carta emitida por el Organismo Internacional reconocido por el Gobierno del Ecuador. La validez de la Visa será lo mismo que dure la misión del titular.

c) Visa de Asilo y Refugio (12-IV)

Este tipo de visa se otorga a aquellas personas que se han visto en la obligación de abandonar sus países de origen para proteger su integridad física o libertad, debido a estar sometidas a persecusiones, o como consecuencia de guerras. Las razones pueden ser de tipo político, racial, religioso, por su nacionalidad.

d) Visa de Estudiantes (12-V)

La misma se otorga a las personas que viajan al Ecuador por motivos académicos, es decir, estudiantes que quieran iniciar, completar o perfeccionar su grado de instrucción. Esta le permitirá estudiar tanto en instituciones públicas como privadas.

e) Visa de Trabajo (12-VI)

Esta visa se otorga a personas con cierto nivel técnico y trabajadores especializados. Para la obtención de la misma, existen diferentes modalidades:

Dependencia Laboral: El solicitante de la Visa, realizará un trabajo en beneficio de un empleador. En este caso, requiere de una Autorización Laboral emitida por el Ministerio del Trabajo.

Prestación de Servicios Profesionales: En este caso, el solicitante será un profesional que realizará un trabajo para una empresa. Por lo que se deberá presentar el título académico de tercer nivel (Apostillado) y un Contrato con reconocimiento de firmas.

Gerente, Presidente o Apoderado: La compañía que hace el requerimiento debe tener un capital social mínimo de 12.500 USD$ y son necesarias las Designaciones que deberán estar inscritas en el Registro Mercantil.

Carta de Auspicio: se asigna a personas extranjeras, que son enviadas por empresas extranjeras, que a su vez tienen relaciones comerciales con una empresa local.

f) Visa Religiosos, Misioneros y Voluntarios (12-VII)

Esta visa es otorgada a Misioneros, Voluntarios y Religiosos cuyas órdenes son reconocidas tanto en sus países de origen como en el Ecuador y cuya finalidad sea labores asistenciales.

g) Visa Intercambio Cultural (12-VIII)

Esta visa será otorgada a personas interesadas en realizar un intercambio cultural y deberán estar asistidas por organismos nacionales.

h) Visa Actos de Comercio (12-IX)

Se otorga a aquellas personas que visitan el país con fines legales y de forma temporal, para desarrollar actividades relacionadas a los siguientes sectores: salud, deporte, arte, ciencia, turismo, estudios, o para llevar a cabo actos relacionados con el comercio, pero que no trae como consecuencia la importación simultánea de bienes.

i) Visa Turismo (12-X)

Se otorga a aquellas personas que desean ingresar al país y que planean desarrollar actividades relacionadas con el turismo, salud, estudios, arte, ciencias, deporte. Su vigencia será de 180 días.

j) Visa Estatuto Permanente Ecuador – Venezuela (12-XI)

Los nacionales de una de las Partes que deseen viajar, permanecer de forma temporal o residir en el territorio de la otra Parte, podrán hacerlo de conformidad con los términos de este Estatuto, mediante la acreditación de su nacionalidad y presentación de los requisitos previstos en el presente instrumento.

Esta visa le premitirá al extranjero, vivir y/o trabajar en el Ecuador de forma indefinida. Para este caso, deberá tramitarse la Cédula de Identidad Ecuatoriana.

a) Visa Rentista Jubilado (Visa 9 I)

Es emitida para personas extranjeras que deseen pasar su vejez en el Ecuador, para lo cual necesitarán comprobar que cuentan con el dinero suficiente para vivir en el país. Esto, mostrando los depósitos provenientes del exterior.

b) Visa Inversionista (Visa 9 II)

En esta modalidad podrán aplicar inversionistas (pólizas, bienes raíces, etc) que estén dispuestos a invertir un capital mínimo de 25.000 USD$. Monto que se incrementará con cada dependiente en 500 USD $.

c) Visa Inversionista (Visa III)

En esta modalidad, aplican aquellos inversionistas dedicados a los rubros de ganadería, comercio de exportación o agricultura. El monto mínimo de inversión será de 30.000 USD $.

d) Visa Apoderado General, Contrato Indefinido de Trabajo y Religioso (Visa 9 IV)
Será necesario justificar la calidad de cada categoría.

e) Visa Profesional (Visa 9 V)

Para poder optar por esta Visa, se deberá contar con un título profesional obtenido en el Ecuador o en el Extranjero y legalizado por el CONESUP. (Consejo Nacional de Educación Superior del Ecuador que fue sustituido por el Consejo de Educación Superior).

f) Visa Unasur

Para poder optar por esta Visa, se deberá contar con los recaudos solicitados, su vigencia es de 730 dìas continuos.

g) Visa de Amparo por Parentesco o Reunificación Familiar (Visa 9 VI)

En este caso, podrán aplicar aquellas personas extranjeras que tengan un cónyuge ecuatoriano. O también, padres que se amparen en un hijo, cuya nacionalidad es ecuatoriana.

  • Visas de No-Inmigrantes

  • Visas de Estudiante

  • Visas de Trabajo

  • Visas para Religiosos, Misioneros voluntarios

  • Visas de Intercambio Cultural

  • Visas de Turismo, Deporte, Salud, Actos de Comercio.

  • Visas de Visitante Temporal.

SUBIR