¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

En Ecuador existen 2 (dos) calendarios escolares:


 

El sistema educativo de Ecuador es de la siguiente manera:


 

El primer curso de bachillerato es común y los dos siguientes, pueden ser en alguna de las especializaciones tradicionales, que permiten continuar estudios universitarios (Físico-Matemático; Químico-Biológico; ciencias Sociales y Humanidades; Informática); o adquirir una formación profesional, de cara a la inmediata inserción laboral (por ejemplo, bachilleratos técnicos en Mecánica Automotriz; Comercio; Electricidad) o iniciarse en las Bellas Artes o Música (bachilleratos en Bellas Artes y en Música). Ahora bien: no todos los colegios tienentodas las especializaciones de bachillerato, de modo que si un estudiante quiere cursar alguna especialización que no existe en el colegio en el que ha terminado la Educación Básica o ha cursado el primer curso de bachillerato, deberá necesariamente cambiarse de colegio. Con todo, toda persona que obtenga título de bachiller, bien sea de las especializaciones tradicionales, bien técnico o artístico, puede ingresar en la universidad, ya que para entrar en ella se requiere haber obtenido el título de bachiller y aprobar el examen de ingreso. El bachillerato, en todo caso, se lo considera, socio culturalmente, como parte de la secundaria, de modo que la gente en Ecuador asocia bachillerato con secundaria.

EDUCACIÓN BÁSICA

EDUCACIÓN MEDIA O BACHILLERATO

NOTA ACLARATORIA.-

Antiguamente, como la secundaria comprendía el CICLO BÁSICO  y el CICLO DIVERSIFICADO  ó BACHILLERATO  socio culturalmente se la consideraba una unidad, aunque jurídicamente eran dos ciclos bien diferenciados. Y por eso, cualquier persona en Ecuador, al ser preguntada por el tiempo que dura la secundaria, solía responder que 6 años y asimismo, si le preguntaban cuánto tiempo duraba el bachillerato, contestaba que 6, cuando lo correcto era 3, pero esto era debido a la asociación de la secundaria como un todo y no como dos ciclos bien diferenciados. Por eso, vulgarmente, se contaba los cursos de secundaria de una manera ordinal continuada, cuando jurídicamente no correspondía así: de modo que al primer curso de bachillerato, la gente lo llamaba “cuarto año de secundaria”; al segundo, “quinto” y al tercero “sexto”. Por eso, la gente continúa asociándolo de esa manera, porque como tantas veces se ha dicho, la simple modificación de cuerpos normativos y de sistemas educativos, no implica un cambio de mentalidad en la población del país del que se trate, ni de la percepción y concepción del mundo que se pueda tener.


 

Las personas que han obtenido su bachillerato en el extranjero, pueden solicitar directamente el reconocimiento del título de bachiller en el Ministerio de Educación de Ecuador. Deben llevar consigo el título de bachiller, el acta de grado y las certificaciones de matrícula, asistencia a clases y promoción académica de los cursos de bachillerato. Todo legalizado con la Apostilla de La Haya. Cuando procede de países del Convenio Andrés Bello, el reconocimiento es automático, en virtud del mencionado Convenio, que tiene establecidas unas tablas de equivalencia de los cursos de primaria, secundaria y bachillerato, de todos los países signatarios. Son signatarios del Convenio Andrés Bello los siguientes países: Venezuela, Colombia, Ecuador,Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Panamá. Cuba, España, México y República Dominicana.

SUBIR