¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Visa UNASUR


Requisitos para la obtención del Visado UNASUR.

EL TRAMITE SE REALIZA EN LA SEDE DE LA AV 6 DE DICIEMBRE

(ENTRE COLON Y LA NIÑA, QUITO) A MEDIA CUADRA DEL KFC.

Al momento de ingresar los documentos deberán ser presentados de acuerdo al orden establecido en los requisitos como se copian y en carpeta de cartulina (manila) *no importa el color* debidamente colocado y con vincha (gancho), firmado y con la fecha del día de la aplicación.

REDACTOR DE LA INFORMACIÒN PRESENTE:
ABOGADO JESUS ZORRILLA: 0983382207

1) Formulario de Solicitud de Visa

  • Se encuentra publicado en la página Web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana,

    CANCILLERIA

2) Pasaporte con vigencia mínima

  • De 6 meses, NO se requiere permanencia regular en el País al ingreso del trámite. Copia de datos y sello de entrada.

4) Documentos importantes:

  • 1. Petición escrita, firmada, solicitando RESIDENCIA TEMPORAL ESTATUTO ECUADOR VENEZUELA dirigida al Dr. CHRISTIAN CRUZ MEDINA, Coordinador Zonal 9 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (EN EL CASO DE QUITO).

  • 2. Copia de pasaporte con vigencia mínima de 6 meses y que justifique su permanencia regular en el país al ingreso del trámite *copia del sello de entrada* (en el caso de oficinas consulares se requerirá que el solicitante se encuentre regular en el país donde solicita la visa.
  • 3. Certificado de antecedentes penales (apostillado del país de origen) traducido al idioma castellano de ser el caso.
  • 4. Antecedentes Penales del Ecuador (descargar http://www.ministeriointerior.gob.ec)
  • 5. Certificado de movimiento migratorio en la especie valorada que otorga el Ministerio del Interior, Av Amazonas N32-71 y República (frente al CC El Jardín).

ASESORES GRATUITOS RECOMENDADOS POR LA ASOCIACIÒN CIVIL:

  • QUITO:
  • REDACTOR DE LA INFORMACIÒN PRESENTE:
  • ABOGADO JESUS ZORRILLA: 0983382207
  • GUAYAQUIL:
  • ABOGADA THADIL ALVAREZ: 0993496163
  • ABOGADO CRISTIAN LIRA: 0999873103

ARANCEL:

  • Solicitud de visa: $50 dólares.
  • Visa temporal: $200 dólares

“EL TRAMITE ES PERSONAL”

  • NOTA: todos los documentos solicitados de Venezuela deben estar apostillados sin excepciòn: antecedentes, actas de matrimonio, uniòn de hecho, partidas de nacimientos, etc. CON CODIGO DE VALIDACIÒN
INFORMACION IMPORTANTE QUE DEBEN CONOCER: BENEFICIOS: Regularizar la condición migratoria u obtener una visa, cualquiera sea su clase, es muy importante y beneficioso puesto que la misma otorga a los extranjeros, los mismos derechos y beneficios sociales y culturales que tienen los ecuatorianos, excepto VOTAR Y POSTULARESE a cargos de elección popular y cargos titulares como por ejemplo Fiscal del Ministerio Público, policías, notarios, jueces, directores de hospitales, etc. Del mismo modo genera las mismas obligaciones que deben cumplir igual que los ecuatorianos. Del mismo modo, estar regular en el país nos da el beneficio de poder reclamar todos los derechos a los cuales nos creamos asistidos, como es el cobro de prestaciones laborales. Derecho al trabajo y a la seguridad social. Las personas extranjeras que residan en el Ecuador tienen derecho al trabajo y a acceder a la seguridad social, para lo cual sus aportes se calcularán con base en los ingresos reales declarados para la obtención de su residencia. Cuando la persona residente trabaje bajo relación de dependencia sus aportes se calcularán con base a su remuneración. Contamos con atención médica gratuita en los centros de salud pública. Derecho a la salud. Las personas extranjeras que residan en el Ecuador tienen derecho a acceder a los sistemas de salud de conformidad con la ley y los instrumentos internacionales ratificados por el Estado ecuatoriano. Las instituciones públicas o privadas que prestan servicios de salud no podrán, en ningún caso, negarse a prestar atención de emergencia en razón de la nacionalidad o la condición migratoria de una persona.
ADVERTENCIAS: 1. En Ecuador, el Código del Trabajo establece que hay un período de prueba de TRES MESES en las relaciones laborales, tiempo en el cual la relación laboral puede darse por terminada UNILATERALMENTE y no hay derecho a reclamaciones. Luego de ese período cumplido, el trabajador tiene todos los derechos que le asisten. 2. En caso de gestionar la visa en Ecuador, las personas tienen 180 DIAS a partir de su llegada para la realización de su trámite. Si se realiza el trámite en el día 175, y se pasan los 180 días, aún la estadía es regular hasta que el Ministerio de Relaciones Exteriores se pronuncie respecto al trámite. Si la visa es aprobada no habrá inconveniente alguno. En caso de haber sido negada, deberá salir DE INMEDIATO del territorio ecuatoriano. Ley de Migración y Movilidad Humana: Artículo 89.- Excepción en multas. Estarán exentos del pago de multas u otras sanciones pecuniarias por su condición migratoria, en el ámbito de esta Ley, los ciudadanos suramericanos mientras se encuentren tramitando su solicitud de residencia temporal o permanente. Artículo 142.- Casos de salida voluntaria. Cuando una persona extranjera no ha regularizado su situación migratoria en el Ecuador en el término establecido en esta Ley, la autoridad de control migratorio le notificará la obligación de salir del país en un plazo de treinta días, de no cumplirse este plazo se iniciará un procedimiento de deportación. 3. Si al ingresar el trámite falta algún documento como antecedentes penales, o acta de matrimonio, etc, el Ministerio de Relaciones Exteriores concede un plazo de 2 MESES mientras se obtiene el documento faltante, pasado este tiempo si no se resuelve el inconveniente, el trámite quedará DESIERTO y habrá que realizar un nuevo trámite. 4. Para identificarse en la calle con cualquier autoridad, es recomendable portar COPIA del pasaporte y no el ORIGINAL, es común el robo o pérdida de pasaportes. 5. Prohibición de criminalización. Ninguna persona será sujeta de sanciones penales por su condición de movilidad humana (que haya quedado en condición irregular). Toda falta migratoria tendrá carácter administrativo.
INFORMACION IMPORTANTE: Reglamento a la Ley de Migración y Movilidad Humana De acuerdo a la siguiente disposición, los extranjeros tendrán cédula. *Ley de migración* Artículo 44.- Derecho a solicitar una condición migratoria. Las personas extranjeras tendrán derecho a solicitar una condición migratoria de conformidad a lo establecido en esta Ley y su reglamento. Una vez concedida la condición migratoria de residente se otorgará cédula de identidad. Muchas personas se han acercado a las oficinas de extranjería a preguntar sobre el tema, y es que existe una prórroga para esta disposición que es la siguiente: De acuerdo a esto, aún no se están emitiendo cédulas de identidad para extranjeros hasta después que se haya expedido la respectiva normativa. Sin embargo hay que estar atentos a las informaciones que se publiquen para la tramitación de la cédula. *Ley de Migración y Movilidad Humana: Artículo 68.- Terminación, cancelación y revocatoria de la visa. La terminación de la visa se produce cuando se ha cumplido el tiempo para el cual fue autorizada la permanencia en el país de la persona extranjera. La cancelación es un acto administrativo que se da cuando el hecho generador de la visa se extingue y posibilita solicitar una nueva condición migratoria. La cancelación de la visa se produce cuando: 1. Han desaparecido los hechos que justificaron la concesión de la condición migratoria. 2. La persona extranjera ha obtenido una nueva condición migratoria. 3. La persona practica actos de naturaleza distinta a la categoría migratoria otorgada. La revocatoria, como sanción administrativa, extingue la condición migratoria que autoriza la permanencia de un extranjero en el país y procede cuando: 1. Ha obtenido sentencia ejecutoriada por delitos sancionados con pena privativa de libertad mayor a cinco años, conforme a las disposiciones sobre expulsión de extranjeros que determina la Ley penal. 2. Ha obtenido una condición migratoria de manera fraudulenta, debidamente comprobada, en cuyo caso será puesto a órdenes de la autoridad judicial competente. De acuerdo a los instrumentos internacionales ratificados por el Ecuador se establecen excepciones a favor de las víctimas de trata de personas o tráfico ilícito de migrantes. 3. La persona residente se ausenten del país por dos ocasiones superando los plazos autorizados por esta Ley. 4. Ha cometido actos que atenten contra la seguridad del Estado, debidamente determinado por la autoridad competente.

Dirección Consulado Ecuatoriano en Caracas-Venezuela:
Avenida Francisco de Miranda, Edificio Parque Cristal, Torre Oeste, Piso 12
Oficina: 12-3-A, Palos Grandes.
Telefono: (+58) 2122850133.

Dirección Consulado Ecuatoriano en Maracaibo-Venezuela:
Avenida 4 con Calle 65, Nro. 64-71, Edificio Sigma, Piso 1
Oficina 1-A, Maracaibo, Estado Zulia Venezuela.
Teléfono: (+58) 2617920229.

Dirección Consulado Ecuatoriano en Valencia-Venezuela:
4 avenidas, Valencia Estado Carabobo
Torre CC REDA BUILDING, Venezuela.
Teléfono: (+58) 2418257408.

Oficinas y Coordinaciones Zonales: Pasaportes, notas de visas y sellos de salida del país: ext. 12226 Visas de Inmigrantes: ext 13601 Visas de No Inmigrantes: ext 12204 Refugio: ext 12231 – 12232 – 12233 Temas Consulares: ext 12322 Temas de Vulnerabilidad, Atención a Migrantes Retornados y Atención a la Unidad Migrante en el Exterior: 16051 – 16102 CASOS EMERGENTES DE VULNERABILIDAD: Ecuador: 1800 226 245 España: 1900 935 930 Estados Unidos y Canadá: 1844 668 4543 Viceministerio de Movilidad Humana – Azogues Dirección: Avenida 16 de Abril y Babahoyo 4to. Piso Teléfonos: (07) 370-1880 y (02) 2993200 Ext. 18651 Coordinación Zonal 6 Azogues Dirección: Avenida 16 de Abril y Babahoyo Teléfonos: (07) 370-1880 / (02) 2993200 Ext. 18000 Jurisdicción: Azogues, Cañar y Morona Santiago Oficina de Servicios en la ciudad de Cuenca Dirección: Plataforma del Banco Central del Ecuador Cuenca, calle Larga y Avda. Huayna Cápac, 1er piso Teléfonos: (07) 370-1880 / (02) 2993200 Ext. 18000 Coordinación Zonal Guayaquil Dirección: Edif. Gobierno del Litoral, Avenida Francisco de Orellana y Justino Cornejo Código Postal: 090512 Teléfonos: (04) 2068492 / (04) 2068493 Unidad de atención a Migrantes Retornados: (04) 2068502 Ext. 13040 Jurisdicción: Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Galápagos Coordinación Zonal Manta Dirección: Barrio el Murciélago Avenida 23 y calle M3 detras del KFC del centro comercial Coco Manta Código Postal: 130212 Teléfonos: (05) 2628629 / (05) 2628476 y  (02) 2993200 EXT 17000 al 17016 Jurisdicción: Manabí, Sto. Domingo Oficina de Sto. Domingo: Centro Comercial Sto Domingo Plaza  Ubs. Echanique Cueva Via al Bua S/N y Av. Esmeraldas (02) 2993200 Ext. 17100 / 17101 / 17102 Coordinación Zonal Tulcán Dirección: Junín s/n y Sucre, segundo piso. Código Postal: 040102 Teléfonos: (06) 298 5201 / (06) 298 4794 / (06) 298 5160 / (02) 2993200 EXT 14001 al 14015 Jurisdicción: Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos Oficina Tulcan: Junín SN y sucre 062984794 Oficina Ibarra: Luis Jaramillo Perez y Darío Egas (06) 295 0164 / 295 0165 / (02) 2993200 Ext. 14052 / 14053 / 14054 Oficina Esmeraldas: Bolívar y Rocafuerte (06) 271 1866 Oficina San Lorenzo: 29 de abril y Armada Nacional (06) 304 4602 Oficina Lago Agrio: Centro de atención ciudadana Av. Circunvalación y Vía Aguarico (06) 2991915 / (06) 2991941 Coordinación Zonal Tena Dirección: Av. Juan Montalvo y Simon Bolivar, frente a Comisariato Tres Hermanos Teléfonos: (06) 2847374  / (06) 2847974 Jurisdicción: Tena, Orellana y Pichincha excepto Quito Coordinación Zonal Machala Dirección: Rocafuerte y Guayas esquina, edificio de la Gobernación, primer piso, oficina 2 Código Postal: 070202 Teléfonos: (07) 292 0050 (02) 299 3200 EXT 15012 Jurisdicción: El Oro, Loja, Zamora Chinchipe Oficina Loja: Av. Orillas del Zamora y Santiago de las Montañas, Edificio Zonal 7, bloque 9 Planta Baja Teléfonos: (07) 256 5390 / (07) 2561375 (02) 2993200 EXT 15204 Coordinación Zonal Ambato Dirección: Av. Atahualpa y Río Puyango esquina Teléfono: (02) 2993200 Ext. 14201 al 14203 Jurisdicción: Pastaza, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo Oficina Riobamba – Chimborazo: Av. Daniel León Borja y Brasil Teléfono: (02) 2993200 Ext. 14250 al 14254 Coordinación Zonal Quito Dirección: Edif. Solis, Av. 10 de Agosto y Carrión Teléfonos: (02) 2993200 Ext. 12201 Jurisdicción: Quito

Nota:

Se hace saber a los usuarios que la tramitación de visas convenio, trabajo, para estudios, actos de comercio, pueden ser iniciadas por el Consulado Virtual

CONSULADO

SUBIR