¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Nuestros derechos como ciudadanos son tan importantes como los deberes III ENCUENTRO SOBRE MIGRACIONES Y DESARROLLO

III ENCUENTRO SOBRE MIGRACIONES Y DESARROLLO

por / Sábado, 16 junio 2018 / Publicado en Noticias
FB_IMG_1529188519214

 


La junta directiva de la asociación civil Venezuela en Ecuador AC en esta oportunidad informa:

III ENCUENTRO SOBRE MIGRACIONES Y DESARROLLO
Organizado por: Universidad Central de Ecuador y Asociación Rumiñahui, con la participación José Vinicio Morales representante del Viceministerio de Movilidad Humana, Vladimir Paspuel, presidente de la Asociación Rumiñahui y Don Diego Vinicio Benítez, presidente de la Fundación Vista para todos, quien recibió reconocimiento por sus 30 años de labor ininterrumpida. Así como también estuvieron las autoridades de la UCE, entre ellos el rector.
Se realizaron 6 mesas de trabajo donde se abordaron los siguientes temas: Migrante retornado: derechos económicos y sociales; Ley de Movilidad Humana y Políticas Públicas; Situación Psicosocial de las personas en movilidad; Mujer Migrante: empleo, violencia de género; Incidencia de los Medios de Comunicación y las Tic sobre las migraciones; La Educación desde las Políticas afirmativas Migratorias.
El encuentro se abordo en primera instancia con un conversa torio sobre el Pacto Mundial de Migraciones a cargo de José Vinicio Morales representante del Viceministerio de Movilidad Humana y de la Dra Irigure representante de la UCE, donde se mencionaron aspectos relacionados a la cantidad de migrantes de diversas nacionalidades que se encuentran en Ecuador, no dieron cifras exactas de venezolanos,pues no la poseen; se hizo mención a los bajos salarios, a las políticas públicas, así como a la cantidad de información sobre el tema y que hacer con ella…finalizado este conversatorio se dio la sesión de preguntas, una de las cuales era:”¿que vamos a hacer con los migrantes que vienen a nuestro país? Hay migrantes durmiendo en los terminales, ni este ni el anterior gobierno han hecho nada”.
La respuesta por parte de movilidad humana fue: que no se va a cerrar la puerta a nadie, el Estado no tiene recursos,pero no va a evadir su responsabilidad.
“Lo que ocurre en Carcelen es responsabilidad del Gobierno descentralizado de Quito”.
Posteriormente nos dirigimos a las mesas de trabajo de acuerdo al tema de intereses.
Como representante de la Asociación Venezuela en Ecuador asistí a la mesa sobre Situación Psicosocial de las personas en movilidad, tema que nos aqueja a todos los migrantes que nos encontramos en estos momentos en este país, pues no sólo son los aspectos económicos lo que nos aquejan, sino también la salud mental.
En dicha mesa se encontraba el personal Directivo de la Facultad de Psicología de la UCE, Marco Zuleta (psicólogo HIAS) Alas de Colibrí (psicologa Verónicas Supliguicha)Universidad Católica (Cecilia Vaca y Paola Viera psicólogas ). La temática era relacionada a la “situación de vulnerabilidad” momentánea por la que están pasando los migrantes en este pais (colombianos, venezolanos, entre otros ), a saber explotación laboral, sexual y psicológica.
Donde se recomendó realizar procesos de socializacion y participación, crear vínculos con la comunidad de origen y realizar narraciones y producciones de la memoria, que permitan la apropiación subjetiva de los acontecimientos para sí mismos y como legados para las nuevas generaciones.
Las conclusiones generales del encuentro fueron: Existe un limitado acceso al empleo por parte de los migrantes, falta de acceso a créditos, políticas públicas que realmente garanticen la movilidad humana, no existe una estadística de movilidad humana, ni de refugiados, de retornados, las visas y permisos personales de trabajo son muy costosas, existe un alto grado de xenofobia, racismo y machismo, así como un doble rechazo a la comunidad LGBTI.
En cuanto al aspecto educativo, se recordó que este es un derecho universal y por tal motivo no se puede negar la educación.
Se planteó que existe como oportunidad de educación la escolaridad acelerada y el bachillerato acelerado.
Para finalizar se explicó que todos estos acuerdo se llevarían a los encuentros sobre migracion que se realizarán en México y Bruselas.

FB_IMG_1529188529075

Saludos cordiales,

Magíster Domenica Quintana 

Asociación Venezuela en Ecuador AC

RUC: 1792798221001

 

 

Deja un comentario

Debes seridentificado introducir un comentario.

SUBIR