¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Un aporte de nuestro abogado Jesùs Zorrilla, abogado venezolano certificado para ejercer en el paìs, que ha demostrando su apego social nos envìa este aporte descriptivo de tus derechos y deberes como residente en Ecuador.

INFORMACION COMPLETA SOBRE LAS DIFERENTES VISAS EN ECUADOR

por / Jueves, 07 septiembre 2017 / Publicado en Noticias
200x200

Un aporte de nuestro abogado Jesùs Zorrilla, abogado venezolano certificado para ejercer en el paìs, demostrando su apego social nos envìa este aporte descriptivo de TODAS LAS VISAS QUE PODRÀS TRAMITAR en Ecuador.

Cualquier asesorìa de este y otro tema pueden comunicarse a su nùmero de contacto:

Ab. Jesùs Zorrilla: +593-983382207 (0983382207) Quito

 

RESIDENCIA TEMPORAL UNASUR

EL TRAMITE SE REALIZA EN LA SEDE DE LA AV 6 DE DICIEMBRE

(ENTRE COLON Y LA NIÑA), A MEDIA CUADRA DEL KFC. (QUITO Y OTRAS CIUDADES)

Al momento de ingresar los documentos deberán ser presentados de acuerdo al orden establecido en los requisitos como se copian y en carpeta de cartulina (manila) *no importa el color* debidamente colocado y con vincha (gancho), firmado y con la fecha del día de la aplicación.

  1. Formulario de solicitud de visa de no inmigrante que se encuentra publicado en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores cancillería.gob.ec y foto fondo blanco tamaño pasaporte. También se consiguen en físico en las afueras de las oficinas de migración.
  2. Petición escrita, firmada, solicitando RESIDENCIA TEMPORAL ESTATUTO ECUADOR VENEZUELA dirigida al Dr. CHRISTIAN CRUZ MEDINA, Coordinador Zonal 9 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (EN EL CASO DE QUITO).
  3. Copia de pasaporte con vigencia mínima de 6 meses y que justifique su permanencia regular en el país al ingreso del trámite *copia del sello de entrada* (en el caso de oficinas consulares se requerirá que el solicitante se encuentre regular en el país donde solicita la visa.
  4. Certificado de antecedentes penales (apostillado del país de origen) traducido al idioma castellano de ser el caso.
  5. Antecedentes Penales del Ecuador (descargar http://www.ministeriointerior.gob.ec)
  6. Certificado de movimiento migratorio en la especie valorada que otorga el Ministerio del Interior, Av Amazonas N32-71 y República (frente al CC El Jardín). ESTA VISA NO ADMITE AMPARO.

 COSTOS:

SOLICITUD: $50. APROBACIÓN: $200. VALIDEZ: DOS AÑOS

 El trámite es sencillo, PERSONAL, y no requiere intermediarios. Si requieres puedes pedir asesoría al funcionario de la Cancillería para el proceso.

 INFORMACION IMPORTANTE QUE DEBEN CONOCER:

BENEFICIOS: Regularizar la condición migratoria u obtener una visa, cualquiera sea su clase, es muy importante y beneficioso puesto que la misma otorga a los extranjeros, los mismos derechos y beneficios sociales y culturales que tienen los ecuatorianos, excepto VOTAR Y POSTULARESE a cargos de elección popular y cargos titulares como por ejemplo Fiscal del Ministerio Público, policías, notarios, jueces, directores de hospitales, etc. Del mismo modo genera las mismas obligaciones que deben cumplir igual que los ecuatorianos.

Del mismo modo, estar regular en el país nos da el beneficio de poder reclamar todos los derechos a los cuales nos creamos asistidos, como es el cobro de prestaciones laborales.

Derecho al trabajo y a la seguridad social. Las personas extranjeras que residan en el Ecuador tienen derecho al trabajo y a acceder a la seguridad social, para lo cual sus aportes se calcularán con base en los ingresos reales declarados para la obtención de su residencia. Cuando la persona residente trabaje bajo relación de dependencia sus aportes se calcularán con base a su remuneración.

Contamos con atención médica gratuita en los centros de salud pública. Derecho a la salud. Las personas extranjeras que residan en el Ecuador tienen derecho a acceder a los sistemas de salud de conformidad con la ley y los instrumentos internacionales ratificados por el Estado ecuatoriano. Las instituciones públicas o privadas que prestan servicios de salud no podrán, en ningún caso, negarse a prestar atención de emergencia en razón de la nacionalidad o la condición migratoria de una persona.

ADVERTENCIAS:

  1. En Ecuador, el Código del Trabajo establece que hay un período de prueba de TRES MESES en las relaciones laborales, tiempo en el cual la relación laboral puede darse por terminada UNILATERALMENTE y no hay derecho a reclamaciones. Luego de ese período cumplido, el trabajador tiene todos los derechos que le asisten.
  2. En caso de gestionar la visa en Ecuador, las personas tienen 180 DIAS a partir de su llegada para la realización de su trámite. Si se realiza el trámite en el día 175, y se pasan los 180 días, aún la estadía es regular hasta que el Ministerio de Relaciones Exteriores se pronuncie respecto al trámite. Si la visa es aprobada no habrá inconveniente alguno. En caso de haber sido negada, deberá salir DE INMEDIATO del territorio ecuatoriano. Ley de Migración y Movilidad Humana: Artículo 89.- Excepción en multas. Estarán exentos del pago de multas u otras sanciones pecuniarias por su condición migratoria, en el ámbito de esta Ley, los ciudadanos suramericanos mientras se encuentren tramitando su solicitud de residencia temporal o permanente. Artículo 142.- Casos de salida voluntaria. Cuando una persona extranjera no ha regularizado su situación migratoria en el Ecuador en el término establecido en esta Ley, la autoridad de control migratorio le notificará la obligación de salir del país en un plazo de treinta días, de no cumplirse este plazo se iniciará un procedimiento de deportación.
  3. Si al ingresar el trámite falta algún documento como antecedentes penales, o acta de matrimonio, etc, el Ministerio de Relaciones Exteriores concede un plazo de 2 MESES mientras se obtiene el documento faltante, pasado este tiempo si no se resuelve el inconveniente, el trámite quedará DESIERTO y habrá que realizar un nuevo trámite.
  4. Para identificarse en la calle con cualquier autoridad, es recomendable portar COPIA del pasaporte y no el ORIGINAL, es común el robo o pérdida de pasaportes.
  5. Prohibición de criminalización. Ninguna persona será sujeta de sanciones penales por su condición de movilidad humana (que haya quedado en condición irregular). Toda falta migratoria tendrá carácter administrativo.

INFORMACION IMPORTANTE: Reglamento a la Ley de Migración y Movilidad Humana

De acuerdo a la siguiente disposición, los extranjeros tendrán cédula.

*Ley de migración* Artículo 44.- Derecho a solicitar una condición migratoria. Las personas extranjeras tendrán derecho a solicitar una condición migratoria de conformidad a lo establecido en esta Ley y su reglamento. Una vez concedida la condición migratoria de residente se otorgará cédula de identidad.

Muchas personas se han acercado a las oficinas de extranjería a preguntar sobre el tema, y es que existe una prórroga para esta disposición que es la siguiente:

De acuerdo a esto, aún no se están emitiendo cédulas de identidad para extranjeros hasta después que se haya expedido la respectiva normativa. Sin embargo hay que estar atentos a las informaciones que se publiquen para la tramitación de la cédula.

 

*Ley de Migración y Movilidad Humana: Artículo 68.- Terminación, cancelación y revocatoria de la visa. La terminación de la visa se produce cuando se ha cumplido el tiempo para el cual fue autorizada la permanencia en el país de la persona extranjera.

La cancelación es un acto administrativo que se da cuando el hecho generador de la visa se extingue y posibilita solicitar una nueva condición migratoria. La cancelación de la visa se produce cuando:

  1. Han desaparecido los hechos que justificaron la concesión de la condición migratoria.
  2. La persona extranjera ha obtenido una nueva condición migratoria.
  3. La persona practica actos de naturaleza distinta a la categoría migratoria otorgada.

La revocatoria, como sanción administrativa, extingue la condición migratoria que autoriza la permanencia de un extranjero en el país y procede cuando:

  1. Ha obtenido sentencia ejecutoriada por delitos sancionados con pena privativa de libertad mayor a cinco años, conforme a las disposiciones sobre expulsión de extranjeros que determina la Ley penal.
  2. Ha obtenido una condición migratoria de manera fraudulenta, debidamente comprobada, en cuyo caso será puesto a órdenes de la autoridad judicial competente. De acuerdo a los instrumentos internacionales ratificados por el Ecuador se establecen excepciones a favor de las víctimas de trata de personas o tráfico ilícito de migrantes.
  3. La persona residente se ausenten del país por dos ocasiones superando los plazos autorizados por esta Ley.
  4. Ha cometido actos que atenten contra la seguridad del Estado, debidamente determinado por la autoridad competente.

 Caso IMPORTANTE y muy común:

Ocurre con frecuencia que las personas pasan más de 180 días y por cualquier motivo no regularizan su situación migratoria, es decir, no realizan el trámite correspondiente a la visa, bien sea porque no lograron conseguir el dinero necesario para realizar el trámite o tuvieron el dinero pero estuvieron ocupados trabajando y no acudieron a las oficinas de migración para realizar su trámite; casos en los cuales deberán cancelar una multa y está reglamentada en la siguiente disposición.

Funcionario de control migratorio no solo es el que está ubicado en una frontera o accesos de entrada al país, recordemos que existen policías de migración que están en cualquier parte de cualquier ciudad y podemos encontrarlos en cualquier parte de la ciudad, especialmente en las cercanías de centros comerciales y terminales aéreos o terrestres.

Ley de Migración y Movilidad Humana. Artículo 147.- Expulsión. Es el hecho administrativo mediante el cual una persona extranjera por resolución judicial es expulsada del territorio ecuatoriano una vez que ha cumplido una pena privativa de la libertad mayor a cinco años, quedando prohibido su retorno al Ecuador por un lapso de diez años según lo establece la ley penal. No se dispondrá la expulsión en los casos en que la persona extranjera, con anterioridad a la fecha del cometimiento de la infracción, haya contraído matrimonio, se le haya reconocido una unión de hecho con una persona ecuatoriana o tenga hijas o hijos ecuatorianos.

 

RESIDENCIA TEMPORAL PROFESIONAL

Al momento de ingresar los documentos deberán ser presentados de acuerdo al orden establecido en los requisitos como se copian y en carpeta de cartulina (manila) *no importa el color* debidamente colocado y con vincha (gancho), firmado y con la fecha del día de la aplicación.

 

  1. Formulario de solicitud de visa de no inmigrante que se encuentra publicado en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores cancillería.gob.ec y foto fondo blanco tamaño pasaporte. También se consiguen en físico en las afueras de las oficinas de migración.
  2. Petición escrita, firmada, solicitando RESIDENCIA TEMPORAL ESTATUTO ECUADOR VENEZUELA dirigida al Dr. CHRISTIAN CRUZ MEDINA, Coordinador Zonal 9 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (EN EL CASO DE QUITO).
  3. Copia de pasaporte con vigencia mínima de 6 meses y que justifique su permanencia regular en el país al ingreso del trámite *copia del sello de entrada* (en el caso de oficinas consulares se requerirá que el solicitante se encuentre regular en el país donde solicita la visa.
  4. Certificado de la aprobación del título en el SENESCYT.
  5. Certificado de movimiento migratorio en la especie valorada que otorga el Ministerio del Interior, Av Amazonas N32-71 y República (frente al CC El Jardín).
  6. Certificado de antecedentes penales (apostillado del país de origen) traducido al idioma castellano de ser el caso.
  7. Antecedentes Penales del Ecuador (descargar http://www.ministeriointerior.gob.ec)

 COSTOS:

SOLICITUD: $50. APROBACIÓN: $400. VALIDEZ: DOS AÑOS

 El trámite es sencillo, PERSONAL, y no requiere intermediarios. Si requieres puedes pedir asesoría al funcionario de la Cancillería para el proceso.

 INFORMACION IMPORTANTE QUE DEBES CONOCER:

 BENEFICIOS: Regularizar la condición migratoria u obtener una visa, cualquiera sea su clase, es muy importante y beneficioso puesto que la misma otorga a los extranjeros, los mismos derechos y beneficios  sociales y culturales que tienen los ecuatorianos, excepto VOTAR Y POSTULARESE a cargos de elección popular y cargos titulares como por ejemplo Fiscal del Ministerio Público, policías, notarios, jueces, directores de hospitales, etc. Del mismo modo genera las mismas obligaciones que deben cumplir igual que los ecuatorianos.

Del mismo modo, estar regular en el país nos da el beneficio de poder reclamar todos los derechos a los cuales nos creamos asistidos, como es el cobro de prestaciones laborales.

Derecho al trabajo y a la seguridad social. Las personas extranjeras que residan en el Ecuador tienen derecho al trabajo y a acceder a la seguridad social, para lo cual sus aportes se calcularán con base en los ingresos reales declarados para la obtención de su residencia. Cuando la persona residente trabaje bajo relación de dependencia sus aportes se calcularán con base a su remuneración.

Contamos con atención médica gratuita en los centros de salud pública. Derecho a la salud. Las personas extranjeras que residan en el Ecuador tienen derecho a acceder a los sistemas de salud de conformidad con la ley y los instrumentos internacionales ratificados por el Estado ecuatoriano. Las instituciones públicas o privadas que prestan servicios de salud no podrán, en ningún caso, negarse a prestar atención de emergencia en razón de la nacionalidad o la condición migratoria de una persona.

ADVERTENCIAS:

  1. En Ecuador, el Código del Trabajo establece que hay un período de prueba de TRES MESES en las relaciones laborales, tiempo en el cual la relación laboral puede darse por terminada UNILATERALMENTE y no hay derecho a reclamaciones. Luego de ese período cumplido, el trabajador tiene todos los derechos que le asisten.
  2. En caso de gestionar la visa en Ecuador, las personas tienen 180 DIAS a partir de su llegada para la realización de su trámite. Si se realiza el trámite en el día 175, y se pasan los 180 días, aún la estadía es regular hasta que el Ministerio de Relaciones Exteriores se pronuncie respecto al trámite. Si la visa es aprobada no habrá inconveniente alguno. En caso de haber sido negada, deberá salir DE INMEDIATO del territorio ecuatoriano. Ley de Migración y Movilidad Humana: Artículo 89.- Excepción en multas. Estarán exentos del pago de multas u otras sanciones pecuniarias por su condición migratoria, en el ámbito de esta Ley, los ciudadanos suramericanos mientras se encuentren tramitando su solicitud de residencia temporal o permanente. Artículo 142.- Casos de salida voluntaria. Cuando una persona extranjera no ha regularizado su situación migratoria en el Ecuador en el término establecido en esta Ley, la autoridad de control migratorio le notificará la obligación de salir del país en un plazo de treinta días, de no cumplirse este plazo se iniciará un procedimiento de deportación.
  3. Si al ingresar el trámite falta algún documento como antecedentes penales, o acta de matrimonio, etc, el Ministerio de Relaciones Exteriores concede un plazo de 2 MESES mientras se obtiene el documento faltante, pasado este tiempo si no se resuelve el inconveniente, el trámite quedará DESIERTO y habrá que realizar un nuevo trámite.
  4. Para identificarse en la calle con cualquier autoridad, es recomendable portar COPIA del pasaporte y no el ORIGINAL, es común el robo o pérdida de pasaportes.
  5. Prohibición de criminalización. Ninguna persona será sujeta de sanciones penales por su condición de movilidad humana (que haya quedado en condición irregular). Toda falta migratoria tendrá carácter administrativo.

INFORMACION IMPORTANTE: Reglamento a la Ley de Migración y Movilidad Humana

De acuerdo a la siguiente disposición, los extranjeros tendrán cédula.

*Ley de migración* Artículo 44.- Derecho a solicitar una condición migratoria. Las personas extranjeras tendrán derecho a solicitar una condición migratoria de conformidad a lo establecido en esta Ley y su reglamento. Una vez concedida la condición migratoria de residente se otorgará cédula de identidad.

 

Muchas personas se han acercado a las oficinas de extranjería a preguntar sobre el tema, y es que existe una prórroga para esta disposición que es la siguiente:

De acuerdo a esto, aún no se están emitiendo cédulas de identidad para extranjeros hasta después que se haya expedido la respectiva normativa. Sin embargo hay que estar atentos a las informaciones que se publiquen para la tramitación de la cédula.

 

*Ley de Migración y Movilidad Humana: Artículo 68.- Terminación, cancelación y revocatoria de la visa. La terminación de la visa se produce cuando se ha cumplido el tiempo para el cual fue autorizada la permanencia en el país de la persona extranjera.

La cancelación es un acto administrativo que se da cuando el hecho generador de la visa se extingue y posibilita solicitar una nueva condición migratoria. La cancelación de la visa se produce cuando:

  1. Han desaparecido los hechos que justificaron la concesión de la condición migratoria.
  2. La persona extranjera ha obtenido una nueva condición migratoria.
  3. La persona practica actos de naturaleza distinta a la categoría migratoria otorgada.

La revocatoria, como sanción administrativa, extingue la condición migratoria que autoriza la permanencia de un extranjero en el país y procede cuando:

  1. Ha obtenido sentencia ejecutoriada por delitos sancionados con pena privativa de libertad mayor a cinco años, conforme a las disposiciones sobre expulsión de extranjeros que determina la Ley penal.
  2. Ha obtenido una condición migratoria de manera fraudulenta, debidamente comprobada, en cuyo caso será puesto a órdenes de la autoridad judicial competente. De acuerdo a los instrumentos internacionales ratificados por el Ecuador se establecen excepciones a favor de las víctimas de trata de personas o tráfico ilícito de migrantes.
  3. La persona residente se ausenten del país por dos ocasiones superando los plazos autorizados por esta Ley.
  4. Ha cometido actos que atenten contra la seguridad del Estado, debidamente determinado por la autoridad competente.

Caso IMPORTANTE y muy común:

Ocurre con frecuencia que las personas pasan más de 180 días y por cualquier motivo no regularizan su situación migratoria, es decir, no realizan el trámite correspondiente a la visa, bien sea porque no lograron conseguir el dinero necesario para realizar el trámite o tuvieron el dinero pero estuvieron ocupados trabajando y no acudieron a las oficinas de migración para realizar su trámite; casos en los cuales deberán cancelar una multa y está reglamentada en la siguiente disposición.

Funcionario de control migratorio no solo es el que está ubicado en una frontera o accesos de entrada al país, recordemos que existen policías de migración que están en cualquier parte de cualquier ciudad y podemos encontrarlos en cualquier parte de la ciudad, especialmente en las cercanías de centros comerciales y terminales aéreos o terrestres.

Ley de Migración y Movilidad Humana. Artículo 147.- Expulsión. Es el hecho administrativo mediante el cual una persona extranjera por resolución judicial es expulsada del territorio ecuatoriano una vez que ha cumplido una pena privativa de la libertad mayor a cinco años, quedando prohibido su retorno al Ecuador por un lapso de diez años según lo establece la ley penal. No se dispondrá la expulsión en los casos en que la persona extranjera, con anterioridad a la fecha del cometimiento de la infracción, haya contraído matrimonio, se le haya reconocido una unión de hecho con una persona ecuatoriana o tenga hijas o hijos ecuatorianos

 

VISA RESIDENCIA TEMPORAL DE TRABAJO

REQUISITOS

  1. Petición escrita y firmada por el representante legal de la empresa, institución u organización dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (Dr. CHRISTIAN CRUZ MEDINA, Coordinador Zonal 9).
  2. Formulario de solicitud de visa de NO INMIGRANTE que se encuentra publicado en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores cancilleria.gob.ec y foto fondo blanco tamaño pasaporte.
  3. Copia pasaporte con vigencia mínima de 6 meses y que justifique su permanencia regular en el país al ingreso del trámite (en el caso de oficinas consulares se requiere que el solicitante se encuentre regular en el país donde solicite la visa)
  4. Certificado actualizado del RUC del auspiciante
  5. Nombramiento de Presidente, Gerente General o Apoderado, inscrito en el Registro Mercantil.
  6. Certificado actualizado de no tener obligaciones pendientes con el IESS (patrocinante).
  7. Certificado de antecedentes penales (apostillado del país de origen) traducido al idioma castellano de ser el caso.
  8. Antecedentes Penales del Ecuador (descargar http://www.ministeriointerior.gob.ec)
  9. Certificado de movimiento migratorio en la especie valorada que otorga el Ministerio del Interior, Av Amazonas N32-71 y República (frente al CC El Jardín).
  10. Si el solicitante de la migración es una persona jurídica, la petición debe estar valorada por el Representante Legal y deberá presentar los estatutos de constitución o la reforma que conste el aumento de capital en el Registro Mercantil del respectivo cantón, que demuestre que la compañía se ha constituido con un capital social pagado a un monto mínimo de DICE MIL QUINIENTOS DOLARES de los Estados Unidos de Norteamérica ($12.500) o que cuenta con al menos CINCUENTA MIL DOLARES de los Estados Unidos de Norteamérica ($50.000,00) en activos fijos. En caso que el empleador sea persona natural, deberá consignar Documento que pruebe la solvencia económica por parte del empleador, sociedad conyugal o unión de hecho y contrato de trabajo.

CASOS:

Contratos de trabajo en el sector privado. El solicitante de la visa, deberá presentar contrato de trabajo.

Contratos de servicios profesionales: Nombramientos de libre remoción, contratos de trabajo del sector público, el SOLICITANTE de la visa deberá presentar AUTORIZACION LABORAL para trabajar en el SECTOR PUBLICO.

* El Ministerio del Trabajo informa que tal como lo dispone el artículo 5 de la LOSEP y el 4 de su Reglamento, las personas extranjeras que presten sus servicios en el sector público, deben obtener una autorización laboral, para lo cual desde el 23 de enero de 2015 se publicó el Acuerdo Ministerial 006 en el Registro Oficial Suplemento 423, y se expide el Instructivo para la Autorización  Laboral de personas extranjeras para prestar sus servicios en el sector Público, en el que se dispone que las UATH’s son las encargadas de obtener las autorizaciones laborales de las personas extranjeras que ingresen al sector público, para lo cual deberán cumplir con los siguientes requisitos:.

Nombramiento de Presidente, Gerente o Apoderado: deberá presentar nombramiento inscrito en el Registro Mercantil.

Contrato Civil de prestación de servicios profesionales: deberá presentar el contrato inscrito en el Registro Civil o Notaría y título universitario que deberá estar traducido al español en caso de estar en otro idioma.

Carta de traslado o auspicio al Ecuador: deberá presentar dicha carta otorgada  por la casa matriz legalizada en el país de origen. Además, el convenio de entrenamiento industrial entre la casa y la sucursal en el Ecuador. Si el convenio fue firmado en el extranjero, debe estar apostillado o presentar documentación que acredite el nivel técnico del funcionario que va a capacitar.

Las visas de no – inmigrante 12VI en los casos de contrato bajo relación de dependencia, los representantes legales, gerentes y presidentes, serán otorgadas por un período de 2 años.

Para las visas de dependientes de los familiares que se encuentren hasta el segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad, se debe adjuntar partida de matrimonio y/o nacimiento, legalizadas o apostilladas.

Todo documento en idioma extranjero deberá estar traducido. Cuando la traducción ha sido realizada en el país de origen, esta debe ser apostillada o legalizada en un Consulado del Ecuador en el país de origen. La traducción puede ser realizada ante el Consulado del país de origen en el Ecuador. El traductor no podrá ser parte interesada.

VALIDEZ DE LA VISA: Máximo un año (renovable), desde su emisión si la otorgó una Coordinación Zonal o algún Consulado ecuatoriano contados a partir del ingreso del extranjero al Ecuador.

Entradas: Multiple

Costos:

Solicitud de visa: $50

APROBACION:      $400

Dependientes:      $200

 El trámite es sencillo, PERSONAL, y no requiere intermediarios. Si requieres puedes pedir asesoría al funcionario de la Cancillería para el proceso.

BENEFICIOS: Obtener una visa, cualquiera sea su clase, es muy importante y beneficioso puesto que la misma otorga a los extranjeros, los mismos derechos y beneficios que tienen los ecuatorianos, excepto VOTAR Y POSTULARESE a cargos de elección popular y cargos titulares como por ejemplo Fiscal del Ministerio Público, policías, notarios, jueces, directores de hospitales, etc.

Del mismo modo, estar regular en el país nos da el beneficio de poder reclamar todos los derechos a los cuales nos creamos asistidos, como es el cobro de prestaciones laborales.

ADVERTENCIA: En Ecuador, el Código del Trabajo establece que hay un período de prueba de TRES MESES en las relaciones laborales, tiempo en el cual la relación laboral puede darse por terminada UNILATERALMENTE y no hay derecho a reclamaciones. Luego de ese período cumplido, el trabajador tiene todos los derechos que le asisten.

 

TRANSFERENCIA RESIDENCIA TEMPORAL

Al momento de ingresar los documentos deberán ser presentados de acuerdo al orden establecido en los requisitos de esta página.

 Para aquellos extranjeros que se les caduca la vigencia del pasaporte y tienen una visa vigente o cuando sufren la pérdida o robo del mismo.

Requisitos.

1. Petición escrita, firmada por el interesado, empresa, institución u organización patrocinante, dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

2. Formulario de Solicitud de Visa que se encuentra publicado en la Página Web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

3. Pasaporte con vigencia mínima de 6 meses y que justifique su permanencia regular en el país al ingreso del trámite.

4. Para las visas de amparo de los familiares más cercanos, se debe adjuntar partida de matrimonio y/o de nacimiento, legalizada o apostillada.

5. En el caso de pérdida de pasaporte deberá presentar la denuncia original respectiva.

6. Visa fue concedida por un Consulado del Ecuador deberá adjuntar copia del registro de visa no inmigrante.

7. Certificado de Movimiento Migratorio, expedido por las autoridades de Migración del Ecuador, con una vigencia de hasta 30 días, a la fecha de presentación de la solicitud. (verificación interna)

Arancel:

Formulario de transferencia: 50 dólares: Costo de transferencia: 100 dólares.

Total 150 dólares.

El trámite es sencillo, es personal y no requiere de intermediarios. Si requieres puedes pedir asesoría a un funcionario de la Cancillería para el proceso.

De acuerdo a la ley los funcionarios del servicio exterior ecuatoriano y de la Dirección General de Extranjería, tendrán amplias facultades para exigir la comprobación de las declaraciones expuestas en las solicitudes de visas y demás documentos migratorios.

 

 

 

 

 

 

Por la Junta Directiva.

Daniel Regalado

Director 

info@venezuelaenecuador.com

footer-logo

 

 

Deja un comentario

Debes seridentificado introducir un comentario.

SUBIR