¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

INFORMACIÓN LABORAL PARA EXTRANJEROS EN ASPECTOS LEGALES POR NUESTRO ASESOR CALIFICADO.

INFORMACIÓN LABORAL PARA EXTRANJEROS

por / Martes, 03 octubre 2017 / Publicado en Noticias
200x200

INFORMACION LABORAL PARA EXTRANJEROS

Cuando una persona emigra a un país en busca de una mejor estabilidad laboral y calidad de vida se consigue con contratiempos muchas veces por desconocimiento por parte de quien ofrece el empleo, y es normal, puesto que nadie quiere incurrir en ninguna falta de tipo legal al momento de contratar a un extranjero pensando que en cualquier momento le harán una inspección y si le consiguen a un extranjero trabajando sin documentación, será sancionado.

Puntualmente en el caso de los extranjeros de los países del sur la situación no es tan alarmante, pero como dije antes, por desconocimiento, los empleadores reciben buenos perfiles pero por desconocimiento se cohíben de contratar a un extranjero y esto no es criticable para nadie, o sea ni para el empleador ni para el extranjero puesto que no todos los días se contratan extranjeros y la experiencia en este tema es muy poca.

Cuáles son las limitantes más comunes o principales? TRES y son las siguientes: 1) El extranjero también por desconocimiento al igual que el empleador, cree que es imposible conseguir un empleo por el simple hecho de ser extranjero, pero esto no es así, por qué? Aquí las respuestas:

  • En principio el extranjero no está registrado en el IESS. Que se necesita para eso? Unos sencillos requisitos: ORIGINAL Y COPIA del pasaporte y acercarse al IESS con copia del contrato de trabajo (en caso de Quito, al edificio que está ubicado en el Parque El Ejido) Toma un turno y cuando le atiendan le darán un código de afiliación para EXTRANJERO. Eso solo para los efectos de afiliación. Sin ningún inconveniente se presenta con esos requisitos y puede afiliarse al IESS.

Hay una última información actualizada para el caso de quienes somos EXTRANJEROS, y es que NO PODEMOS AFILIARNOS PARA HACER APORTACIONES VOLUNTARIAS. Que quiero decir con esto? Que anteriormente podíamos desempeñar una actividad comercial cualquiera y realizar aportes voluntarios al IESS, ahora eso no es permitido, para la afiliación se exige copia del contrato de trabajo

Es importante saber que las aportaciones al IESS es del 20,60% de sus ingresos, si las aportaciones son bajo relación de dependencia, estas serán así: 9,15% el empleado y 11,45% el empleador. (TODA esta información es obtenida directamente del IESS).

Existe una alternativa con respecto a la afiliación. Si no quieren emplearse sino que quieren emprender su actividad comercial de manera formal, pueden hacerlo ya gestionando una visa, puesto que con copia del pasaporte (y visa) se puede registrar un fondo de comercio, para lo cual se requiere un RISE o RUC (para los efectos del registro en el Servicio de Rentas Internas SRI o *SENIAT en el caso venezolano) y ya cuando esté registrado ese comercio, sea local de comida, cualquier otra actividad a la que se quiera dedicar, se puede tramitar una afiliación (patronal) al IESS y comienza a realizar sus aportaciones.

  • Muy IMPORTANTE. VISAS PARA TRABAJO. La Ley de Justicia Laboral derogó el artículo 560 del Código del Trabajo por cuanto las personas extranjeras YA NO REQUIEREN NINGUNA AUTORIZACION / CERTIFICACION / REGISTRO LABORAL NI CARNET OCUPACIONAL que les habilite trabajar. Su derecho al trabajo será garantizado como cualquier otro/a ecuatoriano/a, tal como lo establece el artículo 9 de la Constitución. La garantía del derecho al trabajo no está sujeta a la condición migratoria de la persona extranjera, por lo que a pesar de no contar con una visa vigente, deberán garantizarse los derechos laborales. Sin embargo es necesario mencionar que para trabajar en Ecuador, existen dos tipos de visas:
  • 12 VI (visa de trabajo temporal) y
  • 9 IV (visa de trabajo indefinida)

Bajo estas modalidades de visa se debe considerar lo establecido en el artículo 33 de la Ley de Extranjería, no puede existir más del 20% del personal extranjero en una empresa o bajo contratación con persona natural. Pero esta regla tiene EXCEPCION para las visas:

  • 12-XI MERCOSUR
  • 12-XI EMV (Estatuto Migratorio Venezolano) *visa convenio
  • 12-VI Decisión 545 y para todas las visas de residentes, es decir, visas de categoría 9.

Tomar en cuenta que TODOS los extranjeros pueden trabajar con cualquier tipo de visa a excepción de las visas de TURISMO (T3), VISA ESTUDIANTE (12-V) y Voluntarios. (12-II). *Información obtenida directamente del Ministerio de Relaciones Laborales (Ministerio del Trabajo).

  • SOLO TIENE PASAPORTE Y NO PUEDE ABRIR CUENTA POR NO TENER VISA, donde o como recibe su sueldo? Existe una cooperativa que se llama JEP, esa cooperativa permite abrir una cuenta bancaria solo con el pasaporte, es decir SIN VISA. Solo pide unos requisitos sencillos para abrir la cuenta, y no estaría demás presentar una propuesta de trabajo para que la Cooperativa tenga conocimiento de para qué va a ser utilizada esa cuenta.

Espero esta información sea de utilidad y les abra mas las puertas y puedan optar a mejores condiciones de vida principalmente en sus días iniciales en este país.

Estoy disponible para asesorías laborales y mercantiles (societarias)

ASESOR LEGAL AUTORIZADO.

Jesús Zorrilla (0983382207)

ABOGADO

zorrillajesus@hotmail.com

 

50x50

 

Deja un comentario

Debes seridentificado introducir un comentario.

SUBIR