¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

En Ecuador hay dos momentos para acceder al sistema educativo, de acuerdo a la región del país donde se resida, reconocidos como: Régimen Sierra-Amazonía y Régimen Costa, los cuales se diferencia por las fechas de inicio del año lectivo. La Licenciada en Educación Elena Graterol nos describe cada uno de sus aspectos.

¿SABIAS QUE? ACCESO AL SISTEMA EDUCATIVO ECUATORIANO

sabias que

Para ubicarse de manera más práctica, Quito pertenece al Régimen Sierra – Amazonía; Guayaquil y Manta al Régimen Costa.

El periodo escolar  2016-2017 en el Régimen Sierra-Amazonía inició el 5 de septiembre del año en curso y culminará el 30 de junio del 2017.  Para el Régimen Costa comenzó el 25 de abril y finalizará el 24 de febrero de 2017. Cada periodo escolar esta dividido en dos quimestres.

Es oportuno tener conocimiento que el sistema educativo según el REGLAMENTO GENERAL  A LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL (2012) está estructurado en niveles, a saber: Inicial, Básica y Bachillerato.

  1. El nivel de Educación Inicial se divide a su vez en dos (2) sub niveles:

  • Inicial 1, que no es escolarizado y comprende a infantes de hasta tres (3) años de edad.

  • Inicial 2, que comprende a infantes de tres (3) a cinco (5) años de edad.

  1. El nivel de Educación General Básica se divide en cuatro (4) sub niveles:

  • Preparatoria, que corresponde a 1er. Grado de Educación General Básica y preferentemente se ofrece a los estudiantes de cinco (5) años de edad.

  • Básica Elemental, que corresponde a 2°, 3º y 4º Grados de Educación General Básica y preferentemente se ofrece a los estudiantes de 6 a 8 años de edad.

  • Básica Media, que corresponde a 5º, 6º y 7º Grados de Educación General Básica y preferentemente se ofrece a los estudiantes de 9 a 11 años de edad.

  • Básica Superior, que corresponde a 8º, 9º y 10º grados de Educación General Básica y preferentemente se ofrece a los estudiantes de 12 a 14 años de edad.

  1. El nivel de Bachillerato tiene tres (3) cursos y preferentemente se ofrece a los estudiantes de 15 a 17 años de edad.

Las edades estipuladas en este reglamento son las sugeridas para la educación en cada nivel, sin embargo, no se debe negar el acceso del estudiante a un grado o curso por su edad. En casos tales como: repetición de un año escolar, necesidades educativas especiales, jóvenes y adultos con escolaridad inconclusa, entre otros, se debe aceptar, independientemente de su edad, a los estudiantes en el grado o curso que corresponda, según los grados o cursos que hubiere aprobado y su nivel de aprendizaje.

Este mismo reglamento establece condiciones especiales de acceso a la educación, catalogado “Educación en situaciones excepcionales” de acuerdo al artículo 234, el cual explica que “Se consideran en situación de vulnerabilidad las personas que se encuentran en condiciones de:

  1. movilidad humana, es decir, refugiados y desplazados.

  2. violencia sexual, física y psicológica.

  3. explotación laboral y económica.

  4. trata y tráfico de personas.

  5. mendicidad.

  6. indocumentación.

  7. ser menores infractores o personas privadas de libertad.

  8. ser hijos de migrantes con necesidad de protección.

  9. ser hijos de personas privadas de libertad.

  10. ser menores en condiciones de embarazo.

  11. adicciones.

  12. discapacidad.

  13. enfermedades catastróficas o terminales

Agregando además en el artículo 235 que, “Las personas en situación de vulnerabilidad deben tener trato preferente para la matriculación…, de manera que se garantice su acceso a la educación y su permanencia en el Sistema Nacional de Educación”.

Validando según el artículo 236,  que: Para la admisión en el Sistema Nacional de Educación de niños y jóvenes que se encuentren en situación de vulnerabilidad, el hecho de no tener un documento de identidad no debe ser impedimento para el acceso al Sistema Nacional de Educación; sin embargo, se deben validar los siguientes documentos:

  1. Pasaporte, cédula u otro documento de identidad.

  2. Documento de identificación de refugiado o certificado provisional de solicitante de refugio. Más documentos emitidos por la autoridad competente de su comunidad, pueblo o nacionalidad indígena o la autoridad pública competente de los países fronterizos para el caso de habitantes de frontera cuya nacionalidad estuviere en duda.

No obstante, para quienes solicitan matricula fuera de plazo en el año lectivo, el artículo 237, contempla: “En el caso de niños y jóvenes que se encuentren en situación de vulnerabilidad y que soliciten matrícula fuera de plazo, las autoridades de los establecimientos deben solicitar autorización ante la autoridad Distrital correspondiente (p. 66)

De igual manera, el artículo 238 dispone la aplicación de un examen de ubicación a los niños y jóvenes que no tuvieren documentos comprobatorios de estudios anteriores; es decir:

Los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, cualquiera que fuere su nacionalidad y que no contaren con documentación de estudios realizados en el exterior o en el Ecuador, podrán acceder al Sistema Nacional de Educación en todos los niveles y modalidades a través de exámenes de ubicación (ídem)

Por ultimo el artículo 240 establece que: Los estudiantes en situación de vulnerabilidad tienen derecho a un servicio educativo que dé respuesta a sus necesidades educativas especiales, de conformidad con lo establecido en el presente reglamento y la normativa específica sobre educación en casa, aulas hospitalarias y otras que para el efecto emita el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional.

Importante:

  1. Si va a aplicar para ingresar a una institución fiscal (nacionales) debe dirigirse a la Dirección Distrital más cercana a su lugar de residencia.

  2. Si desea aplicar para ingresar a una institución particular (privadas), solo debe dirigirse al establecimiento de su preferencia y solicitar su cupo.

  3. No es requisito obligatorio para la matriculación poseer documentos apostillados, pues, pueden apegarse al Convenio Andrés Bello (Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela); sin embargo para egresar del sistema educativo ES DE CARÁCTER OBLIGATORIO tener apostillados los documentos que hacen constar la aprobación de los años cursados en Venezuela.

A continuación los cronogramas de cada periodo escolar:

CRONOGRAMA ESCOLAR SIERRA-AMAZONÍA 2016-2017

CRONOGRAMA ESCOLAR COSTA 2016-2017

Cualquier información adicional o aclaratoria de dudas, estamos a la orden.

Redacción: Licenciada Elena Graterol

UNIDOS SOMOS MÁS!

cropped-LOGO-final-2.png

FUENTE: MINISTERIO DE EDUCACIÓN

 

Deja un comentario

Debes seridentificado introducir un comentario.

SISTEMA NACIONA DE NIVELACIÓN  Y ADMISIÓN

SISTEMA NACIONA DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN

SUBIR