¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Este trámite es totalmente gratuito y fácil de realizar, enterate como realizarlo

¿SABIAS QUE? CÓMO TRAMITAR EL CÓDIGO EN EL IESS (SEGURO SOCIAL)

sabias que

En relación al trámite tan solicitado para los que quieren tener una estabilidad laboral y que uno de los requisitos principales que se debe realizar en cualquier ambito laboral.

El empleador tiene la obligación de registrar al trabajador/a desde el primer día de labor, mediante  aviso de entrada que se envía  a través de la página web de la Institución.

El afiliado tiene la obligación de exigir al empleador la afiliación al IESS y los pagos mensuales de aportes, entre los primeros quince días siguientes al mes trabajado.

Es obligación afiliar al Seguro General del IESS a todas las personas que perciben ingresos por la ejecución de una obra o la prestación de un servicio físico o intelectual, con relación laboral o sin ella; en particular:

  • El trabajador en relación de dependencia;

  • El trabajador autónomo;

  • El profesional en libre ejercicio;

  • El administrador o patrono de un negocio;

  • El dueño de una empresa unipersonal;

  • El menor trabajador independiente; y,

  • Los demás asegurados obligados al régimen del Seguro General Obligatorio en virtud de leyes y decretos especiales.

Requisitos según cada caso:

  1. Para quienes tienen visa convenio o estan tramitando cualquiera de las visas (covenio, actos de comercio, etc): debe presentarse en la oficina del IESS más cercana de su provincia, presentar una fotocopia a color de su pasaporte ampliada y solicitar el código provisional de identificacion para extranjeros en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

  2. Para quienes tienen aprobada la visa profesional y poseen su número de cédula: Al tener un número de cédula en Ecuador, no necesitas ir hasta las oficinas del IESS, simplemente deben entrar al sitio web: www.iess.gob.ec

  3. Deben realizar su afiliación buscando en la sección de AFILIADO, luego dar clip en GENERAR/RECUPERAR CLAVE y realizar el cuestionario y las claves, cada paso es sencillo y personal.

NOTA IMPORTANTE: Este trámite permite agilizar cualquier trámite para quienes estan en busqueda de empleo mientras tramitan sus visas y/o tienen su visa con o sin cédula en el país. no suplanta la visa en sí, solo es un recaudo que deben realizar en conjunto con sus empleadores.

Fuente: INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL

Información tomada desde la publicación de un venezolano dando apoyo a la comunidad:

Agradecimientos a: Carlos Eduardo Yepes Meneses

2 Responses to “¿SABIAS QUE? CÓMO TRAMITAR EL CÓDIGO EN EL IESS (SEGURO SOCIAL)”

  1. Buenos noches, fui a las oficinas del IESS a solicitar mi codigo de extranjero (sólo con el pasaporte) para que me generaran el codigo. Al entrar en la parte de solicitar clave, ingreso el codigo y me sale el siguiente mensaje: Usted no consta como un usuario registrado en el IESS. Le invitamos a ser parte de nuestra institución en calidad de afiliado voluntario, ingresando al siguiente link: Afiliado Voluntario.

    Voy a la parte de afiliado voluntario ingreso el codigo mas mi fecha de nacimiento y me sale el siguiente mensaje: No puede continuar con el trámite. El sistema registra que el solicitante no posee número de cédula ó código de identificación por carné de refugiado.

    Obviamente no tengo visa aun: no tengo cedula ecuatoriana. ¿En ese caso que hago?

    Gracias, espero repuesta pronto.

Deja un comentario

Debes seridentificado introducir un comentario.

SUBIR