¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

FIESTAS DE SAN JUAN DEVOCIÓN RELIGIOSA, UNA MUESTRA ES LA DE VENEZUELA (VIDEO)

por / Martes, 23 junio 2020 / Publicado en Noticias, videos
san juan 2

 

La noche de San Juan es uno de esos recuerdos que más brillan en mi memoria. No es por las hogueras o por los fuegos artificiales (aunque también), sino porque cada año esperaba esta fecha con muchísimas ganas. La fiesta de San Juan significaba que las vacaciones estaban cerca, muy cerca. Y el verano a la vuelta de la esquina. Del 23 al 24 de junio, se celebra la Noche de San Juan, una fiesta pagana que lleva un nombre religioso.

Para conocer el origen e historia de esta fiesta tenemos que montarnos en una máquina del tiempo e ir años y años atrás. Y es que esta festividad lleva mucho tiempo celebrándose de maneras muy distintas en muchos países y zonas del mundo.

La fiesta de San Juan es una fiesta de origen pagano que servía para dar la bienvenida al calor en el hemisferio norte (y al solsticio de verano) y al frío en el hemisferio sur (y al solsticio de invierno), así como el acortamiento poco a poco de los días. Es por ello que, esta celebración va ligada a rituales como encender hogueras y fuegos para dar más fuerza al sol.

Ya en la prehistoria se hacían distintos ritos en estos días para venerar al sol. Lo mismo que las civilizaciones posteriores que también quisieron contribuir a la festividad de la llegada del verano. Con el paso de los años, esta fiesta se acabó cristianizando y se estableció en el 24 de junio, la fecha en la que la Biblia considera que nació San Juan Bautista. En la actualidad, celebramos la fiesta la noche del 23 al 24 de junio, un tiempo mágico en la que la ilusión y la esperanza circula por todos los rincones.

Saludos,

Daniel Regalado

Presidente

Asociación Civil Venezuela en Ecuador AC

Deja un comentario

Debes seridentificado introducir un comentario.

SUBIR