ACUERDO MINISTERIAL 007 POR EL MISNISTERIO DEL INTERIOR DE ECUADOR 2022-2023

Inicia el PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE PERMANENCIA MIGRATORIA PARA TODAS LAS PERSONAS EXTRANJERAS EN EL ECUADOR, Y EMISIÓN DEL CERTIFICADO DE PERMANENCIA MIGRATORIA Y AMNISTÍA DE LA FALTA Y SANCIONES POR IRREGULARIDAD MIGRATORIA A SER APLICADAS EN CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN EL DECRETO EJECUTIVO No. 436.

El cronograma de este registro de permanencia será el siguiente:

  1. Desde el 01 de septiembre de 2022 se iniciará a los ciudadanos que registren una entrada REGULAR a Ecuador, entiéndase que se menciona a las personas que entraron con CARTA ANDINA (con pasaporte o cédula vigente) antes del 26 de agosto del 2019 o una visa otorgada en un consulado de Ecuador e ingresó de manera REGULAR al país antes del 01 de junio de 2022.
  2. Desde el 16 de noviembre de 2022 se iniciará a los ciudadanos extranjeras de otras nacionalidades que registren una entrada REGULAR a Ecuador, entiéndase NO venezolanos.
  3. Desde el 17 de febrero de 2023 se iniciará a los ciudadanos que NO registren una entrada REGULAR a Ecuador, entiéndase que se menciona a las personas que entraron por pasos IRREGULARES desde el 26 de agosto del 2019.

En el artículo 5.- Crea el certificado de Registro de Permanencia Migratoria.- Es la constancia del cumplimiento del registro de Permanencia Migratoria, que se emitirá a toda persona extranjera que haya culminado el Registro de Permanencia Migratoria, conforme a lo dispuesto en el presente Acuerdo Ministerial.


El artículo 6.- Menciona el alcance del Certificado de Permanencia Migratoria.- El Certificado de Permanencia Migratoria, facultará a las y los ciudadanos venezolanos y su grupo familiar, a solicitar una Visa de Residencia Temporal de Excepción – VIRTE, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos para el efecto por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

NOTA: El Certificado de Permanencia Migratoria no constituye una visa.

El artículo 11.- Detalla el contenido del Certificado de Permanencia Migratoria.– El certificado contendrá un número único de identificación, nombres completos, fecha de nacimiento, nacionalidad, fecha de registro, fotografía, documento tipo, número de documento tipo, código de autentificación y vigencia. Adicionalmente, se incluirá un mecanismo de seguridad para verificación del mismo.
Asimismo, el certificado contendrá una leyenda de su objeto, alcance y gratuidad.

El artículo 12.- Describe la eliminación de faltas y sanciones migratorias.- De conformidad con la Disposición General Segunda del Decreto Ejecutivo No 436, de 1 de junio de 2022, publicado en el Tercer Suplemento del Registro Oficial No. 84, de 15 de junio de 2022, una vez cumplidos los requisitos y procedimiento establecido en el artículo 2 del presente instrumento y recibida la notificación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, por medios electrónicos al Ministerio del Interior, sobre el ingreso de la solicitud de visado, se eliminarán la falta y sanciones migratorias por irregularidad establecidas en el artículo 170 numeral 2 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana que se encuentren registradas en el Sistema Migratorio Ecuatoriano.

El acuerdo ministerial completo se detalla en las siguientes imágenes:

VEAC

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?