PREGUNTAS FRECUENTES

HASTA AHORA TENEMOS ESTAS RESPUESTAS DE COMO SERÁ EL PROCESO DE REGULARIZACIÓN:

Cómo se llama la visa?
Visa de residencia temporal de excepción (VIRTE)

Esta visa es para ciudadanos de cualquier nacionalidad?
No, está contemplada solo para ciudadanos venezolanos, (aunque Cancillería de Ecuador ha manifestado ampliar a otras nacionalidades en la misma situación, ellos informarán en su momento).

Qué requisitos debo tener para poder optar por una VIRTE?
1.- Haber registrado el ingreso por punto oficial de control migratorio
2.- Haber culminado con el proceso del registro de permanencia migratorio en el Ministerio del Interior
3.- No ser considerado una amenaza o riesgo para el estado (no debe constar en los registros de las instituciones del estado como policía nacional, fiscalía, función judicial)

Si mi pasaporte está vencido, puedo optar por una VIRTE?
Si, pues se da el reconocimiento de la validez de los pasaportes de los ciudadanos venezolanos, hasta 5 años después de su vencimiento.

Si entré con mi cédula al Ecuador, me sirve este documento?
Si, siempre que el ingreso se diera antes del 26 de agosto del 2019 (El decreto 436 indica que se aceptarán las cedulas de identidad venezolanas, para la solicitud de visa, a quienes ingresaron con ese documento, hasta antes de la entrada en vigencia del D.E.826)

Si tengo una visa VERHU y RT UNASUR, puedo optar por una VIRTE?
Si, Los titulares de visas VERHU y RT UNASUR, deben cambiar su categoría migratoria por una visa VIRTE, sin perjuicio que contando con los requisitos establecidos en la Ley de Movilidad Humana y su reglamento, puedan optar por otra categoría migratoria vigente.

Cuánto cuesta una VIRTE?
La visa VIRTE será gratuita, el solicitante solo cancela el valor del formulario y de la orden de cedulación.
(Al momento el formulario cuesta 50 dólares, la orden de cedulación $10, el proceso de solicitud de cédula ante el Registro Civil, $ 5 cuando es primera vez o $16 cuando es renovación)

Qué vigencia tiene la visa VIRTE?
La visa tendrá una vigencia de dos años, renovables por una sola ocasión.

Qué es una amnistía migratoria?
La amnistía migratoria es un perdón que se da a quienes han sido sancionados o sean susceptibles de serlo por su situación migratoria irregular dentro del territorio ecuatoriano.

La amnistía procede para todos los casos?
No, solo procederá para los casos en los que se acojan al proceso de regularización de acuerdo a lo establecido en el decreto 436.

Si tengo VERHU o RT UNASUR y se me venció después de la publicación del decreto ejecutivo 436 puedo beneficiarme de la amnistía migratoria?
Los titulares de visas VERHU y de residencia temporal UNASUR que venzan después de la publicación del decreto y hasta el inicio del proceso de regularización, podrán beneficiarse de la amnistía migratoria y aplicar por una visa de residencia temporal de excepción VIRTE, previo el cumplimiento del Registro de Permanencia Migratoria.

Si ya cancelé los valores por multas migratorias por encontrarme en situación irregular en el Ecuador, en que me beneficia la amnistía?
En este caso podrán beneficiarse en lo referente a no ser notificados con la salida voluntaria del país, siempre que apliquen por la VIRTE

Cómo sabrán que no soy una amenaza o un riesgo para la seguridad pública y estructura del Estado Ecuatoriano?
Pues será el Ministerio del Interior a través de la Policía Nacional quien remita esta información, puede apoyarse para esto de otras instituciones como por ejemplo a fiscalía o la función judicial.

Cuándo empieza el proceso de regularización?
Hasta los primeros días de Octubre de 2022, el MREMH habrá dictado la normativa secundaria y establecerá los procedimientos para la implementación de la regularización extraordinaria, pero mientras tanto, ya en agosto el Ministerio del Interior nos dará la normativa secundaria para la emisión del certificado de registro de permanencia que es un requisito importante que debemos tener.

Qué pasa con los niños y niñas, o adolescentes no acompañados?
Le corresponde al MIES hasta el mes de septiembre dictar la normativa secundaria para regularizar a NNA no acompañados o separados.

Fuente: Aimé maza, Consultora de GIZ

VEAC

Abrir chat
Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?