Carnaval de El Callao, Venezuela 2021

El carnaval del Callao, también conocido como Carnaval del Callao, es una de las celebraciones más famosas e importantes del país. De hecho, debido a su gran contribución cultural, en el 2016 fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Una de las características de los carnavales es la inclusión y el desarrollo cultural de la región.

El carnaval dura 6 días, entre los meses de febrero y marzo y durante ese tiempo las calles se convierten en un espectáculo de colores y tradición de mezclas europeas, africanas y caribeñas. Los carnavales del Callao tienen relación con las celebraciones de la emancipación “Cannes Brulées” en las Antillas de habla francesa. El carnaval del callao se celebra en las calles de la localidad con personajes históricos, se bailan ritmos como el calipso y otras músicas populares.

Los carnavales del Callao se bailan al ritmo del calipso. Este género musical llegó a las tierras venezolanas a través de los esclavos africanos y trinitarios para trabajar en las plantaciones de azúcar. Estos usaban la música como medio de expresión. Sin embargo, el calipso evolucionó y se incorporó a los diferentes instrumentos tradicionales del país como las maracas, el cuatro, tambores y timbales, adquiriendo un sonido único. El calipso acompaña y da ritmo a los desfiles que transitan las calles de la localidad.

El Carnaval del Callao goza de una importante carga histórica y cultural, las cuales son llevadas con mucho orgullo por toda la población, no solamente por quienes viven en el Estado Bolívar, sino por todos los venezolanos.

 

 

¿Cuándo es el Carnaval del Callao 2021?

Durante diciembre se realiza una pequeña ceremonia llamada “Grito de Carnaval”, la cual consiste en anunciar los carnavales a las 12:00 pm del 31 de diciembre. Los carnavales comienzan 6 días antes del Martes de Carnaval. Para la edición del 2021, el carnaval del Callao tendrá lugar desde el jueves 11 de febrero con la coronación de la reina del carnaval en la Plaza El Jobo, hasta el martes 16 de dicho mes.

El carnaval del Callao tiene sus inicios a principios del siglo XX, cuando se comenzó la explotación minera en la localidad. Algunos pobladores de los países adyacentes, decidieron instalarse al Callao para trabajar en las minerías, algunos de estos fueron pobladores de Granada, Curazao, Trinidad y Tobago y Holanda. Sus viajes y encuentros con los lugareños dejaron huella y sus culturas y tradiciones se mezclaron con cultura del país.

Inicialmente, las fiestas se trataban como reuniones privadas en sus casas, ya que no podían trasladar de vuelta a sus ciudades a festejar sus tradiciones. Así fue como gran parte de sus tradiciones, especialmente gastronómicas, musicales y teatrales fueron mezclándose con las tradiciones locales, adquiriendo celebraciones y creencias únicas. El resultado de esta evolución de tradiciones fue el primer carnaval celebrado en 1914, en donde el calipso formaba parte.

El carnaval del Callao tiene fuerte arraigo en la historia y cultura afroantillana, lo que fortalece el significado de identidad de los lugareños. La tradición pasa a través de los años gracias a las comunidades y los senos familiares, en donde se mantienen vivas las tradiciones con música, baile y el arte de la fabricación de máscaras.

¿Dónde está el Carnaval del Callao 2021?

Los carnavales del Callao se realizan en la población El Callao, al sur del estado Bolívar en Venezuela. Una de las zonas a destacar en la localidad durante los carnavales es la Plaza El Jobo.

Las Madamas son las que se encargan de seguir transmitiendo la cultura de los Carnavales del Callao

Las Madamas son las que se encargan de seguir transmitiendo la cultura de los Carnavales del Callao

¿Cómo se celebra el Carnaval de El Callao 2021?

El Carnaval del Callao goza de una buena cantidad de elementos celebrativos que son únicos de la zona. Entre las características más importantes del carnaval podemos encontrar 2 que son las que más resaltan durante la temporada de carnavales. Una de estas características es la Música, componiéndose casi exclusivamente de rítmos del calipso y los personajes históricos que hacen presencia en las fiestas.

Calipso de El Callao

El Calipso es un género musical bastante popular en las islas caribeñas, siendo la cuna de este movimiento Trinidad y Tobago. El Calipso se caracteriza por contar con acompañamientos principalmente de instrumentos metálicos y tambores. A pesar de esto, el calipso del Callao no es completamente similar al calipso originario, el cual fue introducido al país en el siglo XX por los migrantes de las antillas.

El Calipso de El Callao o Calipso Venezolano es el resultado de una increíble mezcla de sonidos tradicionales del calipso originario con tonadas de instrumentos propios de Venezuela. Este tipo de género musical puede estar acompañado de voces, usualmente en español o inglés. Además, es bastante común escucharlo durante la temporada de carnavales, cuando también se realizan concursos y celebraciones que giran exclusivamente entorno a este género.

FUENTE: https://carnavalesmundo.org/suramerica/carnaval-callao-venezuela/

Deja una respuesta

Please enter the Page ID of the Facebook feed you'd like to display. You can do this in either the Custom Facebook Feed plugin settings or in the shortcode itself. For example, [custom-facebook-feed id=YOUR_PAGE_ID_HERE].

Abrir chat
Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?