¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Historia de un suceso que han marcado la vida de muchos Ecuatorianos, los acompañamos en su tragedia, pero tambien una parte de los Venezolanos que han sufrido por encontrase de turista o residentes en las zonas afectadas.

7.8 UN TERREMOTO QUE CAMBIÓ SUS VIDAS, HISTORIAS DE VENEZOLANOS EN ECUADOR

por / Jueves, 28 abril 2016 / Publicado en Ecuador, Junta Directiva, Noticias, Responsabilidad Social, Venezuela

Un sábado a las 7:20pm ya después de sentir tremendo movimiento en mi casa (Quito), iniciaba la comunicación entre los grupos de Venezolanos radicados en el país, me tomaron reseña por audio para Caraota Digital, sus inquietudes eran de cómo nos afectó el movimiento, aún desconociendo el alcance de este 7.8 en la escala de Richter.

Se escuchaban Alarmas, los vecinos salían de sus casa y esperar en la acera, recibiendo noticias de que todos los amigos de los grupos del whats app estaban bien, desde Guayaquil nos informaban que se sintió muy fuerte, nadie sabía nada, coloqué la tele y sin noticia oficial, ya eran las 11pm y apenas nos empezamos a enterar de lo que ahora es un símbolo de unidad.

La zona costera de Manabí, Guayas y Esmeraldas estaban en crisis, muchas imágenes llegaban, inicialmente de Guayaquil, donde dos puentes cedieron al movimiento, varias informaciones cuentan que las casas estaban agrietadas, sólo se escuchaban sirenas de policía y ambulancias, pero de Manabí no se tenía respuesta.

Según nos informan días después, al momento del temblor se escuchó un ruido “feo” nos dice Diana Vélez, nadie sabía que sucedía, todos corrían a resguardarse.

Es mucho por relatar, alerta de Tsunami, que venía otro temblor más fuerte, en fin, la falta de comunicación que nos envolvía era gigante, las redes explotaban de comentarios contando el terror de su experiencia, postes caídos, falta de luz, mala señal del celular, no se sabe nada!! Decían en los grupos…

10 días después de estos hechos, con la cabeza más fría y un sin fin de historias por descubrir, sólo mencionaré algunas, pues otras no tenemos nombres y algún registro fotográfico que respalde su vivencia, empezamos con Maite Dalbi, que al día siguiente nos dio un diagnostico de la ciudad, relatando según su visión como arquitecta relató una leve referencia del estado de sus alrededores, ya se había colocado el comunicado oficial de la Asociación Civil donde ponemos a disposición números de contacto, las redes oficiales y enlace directo con la embajada de todos los Venezolanos.

Nuestro equipo de Responsabilidad Social se activó, coordinado por Ingri Gutiérrez, Yojanna Carías, Carlos De la Cruz y Abg. Alfredo López inició la tarea de buscar apoyo y plantear un mensaje a toda la comunidad que nos sigue, ese día se realizó un especial del Noticiero Venezolano donde solo se dedicaba a dar información de cómo apoyar en esta situación y dar a conocer los mecanismos que se deben implementar en cuanto al registro de la comunidad y su localización, esto ayuda mucho al tener contacto y establecer canales acordes a la situación presentada, en estos momentos el registro de usuarios se incrementó, no por ganar puntos y menos considerarnos mejores o más seguidos, el fin es que ahora tenemos una base de datos que nos permiten localizar a algún compatriota por provincia, números de contacto en Ecuador y en Venezuela, si fuera el caso de una emergencia.

A nuestra redes llega un mensaje de Diana Vélez Montedeoca, creamos un enlace comunicacional excelente, Venezolana, radicada en Manta con sus hijos y familiares cercanos, se dieron a la tarea de apoyarnos desde esa ciudad, nos informaba de los Venezolanos, que requerían comida, alojamiento, en fin, esta info era enviada directamente a la Cónsul Sra. Nancy Del Rio, quien nos mantenía con información de los procedimientos por ejecutarse, la lista es larga, pero muchos apoyaron estando en esa situación, Joxy Carrillo, quien aportó desde Portoviejo ayuda a comunicarnos con los compatriotas y Ecuatorianos que necesitaban avisar a sus familiares y además de enlace para reunirlos en un punto y poder viajar en el primer enlace aéreo organizado por la embajada hasta Venezuela, fueron 86 ciudadanos que arribaron a Maracay y fueron recibidos por sus familiares y amigos.

Ellen Quintero, otra Venezolana con Guáramo, quien nos ofreció enlace con los habitantes en Manta, comunicó la logística del segundo enlace aéreo, ofreció ayuda a quienes le pedían información, acompañó a señoras mayores, también a la Sra. Koralys Hidalgo, quien desde Venezuela seguía cada paso del nacimiento de su nieto, ahora su hija y nieto están en Cuenca, a buen resguardo y con salud, solicita ayuda para la ropa de su nieto ya la que perdió al momento de ser trasladada su hija hasta el hospital. En fin en estos momentos sabemos cuál es nuestro valor humano, sin importar tener que conocernos de años, Diana, Joxy, Ellen y Koralys dieron apoyo, información y paciencia a quienes sin tener un dólar en el bolsillo no sabían qué hacer.

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, específicamente la Cónsul Sra. Nancy Del Rio le agradecemos su ardua colaboración junto a su gran equipo, nos brindaron información de primera mano, el cómo actuar y apoyar en estos momentos de mucha información en las redes, coincidimos sobre la foto del supuesto Venezolanos que perdió la memoria y desmentimos su publicación por ser una noticia del año pasado y de Bolivia, pues lo viral que se había adjudicado esta noticia, creaba alarma y sentimientos innecesarios a la comunidad, debíamos enfocarnos en las noticias oficiales y con respaldo fotográfico, realizar trabajo social responsable.

Son muchos rostros que mostraremos, desconocidos para los que habitamos en Ecuador, pero representan esa unión que hoy necesitamos ante sucesos de alta magnitud en lo social y económico. Sin perder el hilo de nuestro compromiso como asociación civil sin fines de lucro.

Hay que mencionar a un grupo de Venezolanos que aunque no habitan en el país, se dieron la tarea de crear un grupo de facebook y de whats app para ayudar en lo posible a familiares pendientes de sus parientes en las zonas de rescate, iniciativa de Roberto Ali, Darío Carrera, Denis Castro, Elio Pimentel, Miguel Urbina, Altuve, Alfredo Mata, Héctor Sánchez entre otros, simplemente esta tarea motiva mucho más a seguir aportando ideas y soluciones concretas en cada instancia requerida por nuestros ciudadanos.

Ya después de ver pasar los días cargados de sentimientos por la comunidad Ecuatoriana nos sentimos más identificados por pertenecer a ella, sintiendo cada imagen y valorando su país como el nuestro, hasta la fecha no se reportan fallecidos Venezolanos, pero seguimos indagando sobre los que aún no se comunican con sus parientes en nuestro país.

Este relato solo quiere dejar sentado nuestras bases como migrantes organizados y en pro de la nación que nos cobija como nuestra nueva patria, sin olvidar que Venezuela aunque lejos está, siempre palpitará en nuestros corazones y seguir demostrando cuales son los pasos responsables para realizar una migración coherente a nuestros compatriotas que quieren hacer vida en Ecuador.

Debemos agradecer también al Ecuatoriano Joselo Cedeño y su familia que brindaron posada, alimentación e información valiosa a nuestros compatriotas en Manta y que hoy están con bienestar en Venezuela.

Hoy 28 de Abril a eso de la 1:30am el último grupo de Venezolanos que querían retornar bajo el auspicio de la Embajada de Venezuela están en sus hogares junto a sus familias, llegaron a un aeropuerto auxiliar de Caracas los 74 pasajeros (confirmados) después de esperar por varios días su retorno, agradecemos la gestión y las atenciones a los representantes de la Embajada que según comentarios de los mismo ciudadanos, los trataron de maravilla y atendieron todas sus necesidades básicas.

Recordamos que unidos somos más y como comunidad Venezolana, mostrando nuestro gentilicio que es grande, seguiremos cultivando pasos firmes en nuestras acciones dentro de Ecuador.

Unidos somos más!

Junta Directiva

Asociación Civil Venezolanos en Ecuador

Redacción: Venecu
Galería de fotos: Diana Vélez, Ellen Quintero.

PD: Si se me escapa algún nombre, pido disculpas es mucha información resumida, nos gustaría su comentario vivencial y así agregar motivos para conocer más de ustedes.

 

 

 

 

Tweet

Deja un comentario

Debes seridentificado introducir un comentario.

Diana Vélez, Sra. Luisiana, chicos esperando a ser atendidos junto a otro grupo de Venezolanos

SUBIR